martes, 31 de octubre de 2017

Reseña "Todo lo que Fuimos" - Alberto Villarreal

Título: Todo lo que fuimos
Autor:  Alberto Villarreal
N° de páginas: 213 páginas
Editorial: Planeta
Fecha de Publicación: Septiembre 2017

SINOPSIS:

Todo lo que fuimos es una caótica y apasionada manifestación de amor de principio a fin, donde los momentos más dulces de una relación, y también los más amargos, son protagonistas.

¿Llegará el día en el que tus ojos se irán de mí?
Estoy aterrado.
Amanece una y otra y otra y otra vez
y el naranja del cielo va borrando tus colores.
¿Habrá alguien que te quiera como yo te quise?
Prometimos que mañana haríamos las cosas bien
y mañana ya es hoy.



OPINIÓN:

En diciembre del año pasado tuve la oportunidad de leer “Ocho lugares que me recuerdan a ti” que es el primer libro del autor y también pude conocerlo en la Fil de Guadalajara. Por aquí les dejare el link a esa reseña por si les interesa.

“Y que suerte tuvimos de tenernos”


Básicamente les conté que Alberto es uno de los booktubers que suelo ver y que me gusta (es decir, es mi crush) pero aun así en esa reseña fue completamente honesta y les dije que, aunque el libro me gusto bastante hubo varios puntos en los que no estuve de acuerdo y que el final fue muy predecible.

Durante este año Alberto anuncio que lanzaría un segundo libro y ¿porque no? Como fan loca, me propuse comprarlo, literal estaba contando los días para que estuviera disponible en Sanborns e ir por él. A este punto solamente leyendo la sinopsis yo estaba segura de que este libro me gustaría mucho más y la verdad es que no me equivoque.

“Lo que busco es fracasar como lo hice contigo, con el corazón y todo lo que fuimos”


Y es que me di cuenta que este libro está muy en la onda de lo que me gusta leer últimamente, libros de poesía como "Otras maneras de usar la boca" y "#213 formas de perderte poco a poco" son solo algunos de ellos, de igual manera pueden leer esas reseñas para que se den una idea de a lo que me refiero.

Todo lo que fuimos no es una novela, pero si cuenta una historia. En esta ocasión el autor nos presenta una serie de versos, poemas y cartas que tratan sobre mi tema favorito, el amor y el desamor.

“Estos textos son sobre nosotros, pero realmente son sobre las relaciones y las despedidas”


Las primeras páginas nos narran el comienzo de lo que parece ser una relación a distancia, momentos de incertidumbre y confusión, de saber que es algo que no va a funcionar y aun así arriesgarse. De cómo la otra persona se va convirtiendo en parte de él y lo acepta. Y poco a poco avanzamos a través de recuerdos felices y tristes a la vez, reconoce que ambas partes de la relación se hicieron daño, pero también se agradecen por todo lo bueno. Y así hasta llegar a los versos donde la extraña y poco a poco comienza a aceptar la separación de un modo bonito. Me gusta que al final se puede entender que a pesar de haber terminado, en buenos o en malos términos, él se quedó con los buenos recuerdos y piensa que ambos merecen ser felices, aunque sea con alguien mas.
Así que el libro gira alrededor de todo lo que les mencione anteriormente, si eres alguien sensible alguno de todos los versos te debe de gustar. Tiene muchos toques de nostalgia y melancolía, de recordar momentos con otra persona y lo que ahora pueden representar. Personalmente puedo decirles que de cierto modo este libro toco una fibra sensible en mí, me he sentido de formas muy similares, y me agrado mucho el modo en que el autor se expresó. Porque de verdad se puede sentir un poco de lo que Alberto quería transmitir con sus palabras. Por lo tanto en este libro se van a encontrar con muchos sentimientos.
Las cartas fueron mis partes favoritas, ¿Cuántas veces no he querido yo mandar una carta así? Contando como me siento en realidad a la persona que lo está provocando.    


“Lo que quiero decir es
Que estuve a nada de llamarte,
Pero colgué.”

Otro punto importante que no he mencionado es que el libro cuenta con unas ilustraciones que acompañan algunos de los fragmentos, en colores negro, azul y rojo (combina muy bien jajaja) y la verdad es que es llamativo a la vista, también hay paginas completas que tiene un patrón o estampado, la verdad aún no sé cómo sentirme respecto a esto. Pero en general me agrado el diseño que se le dio al libro, porque por ejemplo en los otros dos libros que les mencione al principio solamente vemos las palabras y en este al menos la lectura es más dinámica.
La lectura es bastante sencilla, y fácil puedes terminarlo de leer en una noche.  

“No busquemos lo sano, sigamos los impulsos.”

Cuando marque el libro como leído en GR me puse a leer algunas de las reseñas y me topé con una que me gustaría comentar. Esta persona marcaba varios puntos por los cuales no le había gusta el libro, en algunos estoy de acuerdo (como el de las hojas con un estampado) y en otras no, y es que decía que Alberto tenía que haber pensado en que muchas de sus admiradoras son niñas y que no era un libro adecuado para ellas.

En el libro se habla de sexo, de una forma normal, hay fragmentos que mencionan tener sexo con alguien más, hacer el amor, y cosas de ese estilo. Debo aclarar que estas partes están escritas de muy buen modo, para nada vulgares. Y al menos a mí no me desagrado tener que leer esto.

Mi punto para dialogar es que Alberto no puede tener un control sobre quienes compran o no su libro, ni siquiera la editorial puede hacerlo. Y más que eso es que siento que está dando a entender que Alberto debería quedarse escribiendo historias de amor, con clichés y palabras de color de rosa.
Y si hubo algo que a mí me gusto del libro fue precisamente eso, que se nota que Alberto ha madurado como persona y como escritor. Y que de esa misma forma aquellas niñas que son sus fans también han madurado. No podemos esperar que escriba como si tuviera 15 o 16 años. Cuando salió el primer libro se dijo que era muy infantil y ahora se le critica por ser más maduro. Y tampoco es como si hubiese escrito una novela erótica, el muchacho solamente habla de su corazón roto.


Le di 4 de 5 estrellas, porque hay cosas que se podrían mejorar, tal vez intensificar más la emoción y fuerza puesta en los versos, y aunque el libro representa muy bien a Alberto siento que aún puede darnos mucho más como autor, que aún no hemos leído lo mejor de él.

En concreto, el libro me encanto, independientemente de que lo haya escrito Alberto Villarreal, es decir si el autor hubiese sido otro aun así hubiera disfrutado el libro, simplemente porque me gusta leer este tipo de poesía, fue una buena compra y no dudo que en algún momento volveré a leerlo. Siento que es el tipo de libro que puedes entender de diferentes maneras según el punto en el que te encuentres. Para que se den una idea les dejo varias fotos y ustedes mismos decidan si le dan una oportunidad o no.



Esta fue la reseña del día de hoy, espero les haya gustado, continuamos con el especial en estos días y si se acaba octubre y aun no subo todo lo que tenía planeado pues me extenderé al mes de Noviembre ¿les parece? Nos leemos pronto.  
P.d Alberto si lees esto, te quiero <3 

9 comentarios:

  1. Ay ese PD <3 Por ejemplo yo soy muy fan de Rick Riordan, pero cuando leo cualquiera de sus libros intento ser objetiva y si le encontré fallos, pues ya está, es normal, solo que algunas personas se ciegan por el fanatismo :| Y en cuento a la crítica de goodreads, pues que te digo la gente siempre va a encontrar algo que criticar nada les parece bien. Y yo creo que hablar de sexo no es nada malo, osea, ¿cual sería el problema exactamente? Parece que esa persona se quedó en el siglo XX. Me alegro que te haya gustado muchísimo más que el anterior libro suyo. Y por cierto, a favor de que te extiendas a noviembre!¡Saludos Nad!

    ResponderBorrar
  2. Hola! No lo conocía pero tampoco suelo leer este tipo de libros así que lo dejo pasar. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Este libro lo tengo pendiente me llamo mucho su sinopsis y como no su portada también es muy bonita, además de que este tipo de libros suelen gustarle bastante. Que bueno que a ti te haya gustado, gracias por la reseña. ¡Besos cielo!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Me gustó la reseña, muy honesta y deja ver la obra por lo que es.
    Yo no he leído el primer libro que publicó, no me llamó la atención y pasé de él, quizá lea este, me gusta que menciones que ha madurado como escritor, por otra parte, es imposible que no caiga en lugares comunes, pero siempre importa ver cómo los desarrolla. De este libro lo que más me interesa son las cartas jaja, yo sí mandé cartas de ese tipo en su momento y ahora me da no sé qué pensar en eso XD
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  5. Hola Nadia :)
    La verdad es que no he leído su anterior libro porque nunca llamó mi atención, tuvo muy buena difusión y en general Alberto fue uno de los booktubers que me agradaban bastante aunque ya prácticamente no consumo booktube, pero en general era la historia lo que no me llamaba y sobre todo después de algunas reseñas que leí.
    Este tampoco creo que sea mi tipo, disfruto en su mayoría leyendo novelas y aunque nunca está nada mal un libro asi creo que no lo compraria pues son ese tipo de libros que no se quedan conmigo, que los olvido.
    Me alegra que te gustara a ti y como dices es muy cierto sobre que los autores no pueden estar pensando a que público se dirigen y censurar o cambiar sus ideas, los autores deben escribir lo que quieran, lo que les nazca y quieran compartir que para eso hay suficiente público que sabrá si lo quieren leer o no; creo que la gente se equivoca porque es solo en youtube donde si hay que tener muy en cuenta al público: como te diriges y si tienes que censurar porque te vean más niñas o cosas por el estilo, pero la escritura es libre :)

    Besoos ♥

    ResponderBorrar
  6. Holaa
    Que preciosidad de portada, me ha enamorado.
    No he leído nada del autor y me llama muchisimo. Además no suelo leer este tipo de lecturas y me apetece un montón.
    Un beso

    ResponderBorrar
  7. Hola
    AAAAAA, cuantas ganas tengo de leer este libro, desde que alberto lo anuncio, y ha tenido muy buenas criticas por lo que he venido leyendo y espero que cuando a mi me toque igual me guste bastante, tengo varios libros de youtubers que aun no he leído entre ellos este, pero espero que el año que entra eso cambien. Gracias por la reseña
    pd: Villareal es mi real AP jajaa
    besososo

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola cielo!
    Me alegro mucho de que el libro te haya gustado de verdad pero no creo que lo lea, sin embargo el de Ocho lugares que me recuerdan a ti no lo descarto para leerlo pues me tiene muy intrigada y espero que me guste, de verdad.
    Gracias por la reseña, un besazo enorme.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola, Nadia!
    ¡Amo mucho la edicion de este libro! Y las fotos que nos pusiste fueron realmente preciosas, tanto que me dieron ganas de leer el libro, amo mucho la poesia y siempre es un placer leerla.

    ¡Nos seguimos leyendo! :3

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por comentar! Si quieres ver mi respuesta, activa la opción de "notificarme".
Reviso y respondo cada uno de los comentarios :)